jueves, 20 de septiembre de 2012

Bienvenidos

He aquí el proyecto chorra que me he propuesto. Si la Julie esa hizo un blog para hacer todas las recetas de Julia Childs y se hizo rica y famosa (y gorda, aunque eso no aparezca en la película) ¿por qué no hacer yo uno sobre cine?

Bueno, os mentiría si os dijese que esa es la motivación. No, la motivación viene de haber visto varias películas, de madrugada, en cualquiera de los canales, cuando echaban el resto de su catálogo a altas horas. Entre muchas cosas irrecuperables recuerdo ver cine independiente australiano y canadiense (que se merecería otro blog casi), los ciclos de directores clásicos que todos conocemos, y mucho cine español de los 70. Y este cine español tiene el doble de interés para mí, y esto es por muchas razones.

La primera es lo denostada que está la industria del cine ahora mismo, o bueno, cualquier cosa que tenga que ver con lo cultural o lo artístico. De hecho esto ha sido un paso sutil: de un "estamos hartos de ver las mismas pelis" a "estamos hartos de que los directores sean progres" a "estos directores no se merecen ni que se descarguen" a "todo el cine está a cuenta de la SGAE" a ahora mismo, donde cualquier persona dedicada a la cultura - Garci incluído - está bajo sospecha de una población que ha aprendido, gracias a los medios de comunicación y a partidos políticos que están en el poder, a despreciar o sospechar de cualquier contenido cultural. De hecho es una población que se alegra de la desaparición de festivales de cine, que odia a muerte a todos los directores de éxito internacional, que prohíbe a estos directores que tengan opiniones políticas, y que sueltan, gratuitamente, que el cine español es mayormente malo y sin interés, ya no digo sin contrastar datos, sino directamente pecando de una memoria muy frágil.

Pooorque el cine español MOLA. Esto es así. Y molaba mucho cuando había irónicamente más libertad creativa, alrededor de la muerte de Franco, cuando Saura, Armiñán, Gutiérrez Aragón y demás mostraban todo mediante metáforas. Ahora sigue molando, con estos directores titanes de cine fantástico que tenemos y con los nombres conocidos que no hace falta nombrar otra vez, pero es que el de antes, el de los 60, pero sobre todo el de los 70 y 80, está totalmente olvidado. ¿Quién ha visto alguna película de Jaime de Armiñán? Mi Querida Señorita como mucho. ¿Quién conoce la filmografía de Jaime Chávarri? ¿O de Pedro Olea? ¿O de Carlos Saura?

Casi podría decir que Saura ha sido el detonante de esta tarea en la que me he enfangado. Saura tiene una filmografía casi inabarcable, y desde La Caza hasta, bueno, hasta ahora mismo, ha combinado un cine intelectual con un cine político con una importancia que parece inverosímil tal como están las cosas. ¡Manifestaciones por el estreno de La Prima Angélica! Imaginaos, gente con jersey con el pico abierto y el peinado para atrás hablando del simbolismo de Saura. Bueno, no lo hagáis: es inimaginable.

Así que, con este título que sí, es irónico, voy a hacer un repaso por todos los hitos de cine español. Al final entrarán cosas más antiguas y más nuevas, pero me lo perdonaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario